La queratina, una proteína esencial para nuestro cabello

Seguro que has visto la palabra “queratina” en muchos sitios, publicidad, anuncios de televisión, marquesinas, revistas de moda, productos de cosmética y peluquería. La lista es larga. En esta nueva entrada en el blog te contamos qué es y por qué es tan importante para la salud de nuestro cabello.

Muchos productos tienen ese componente que ha revolucionado el mundo de los tratamientos y productos para el pelo. Pero empecemos por el significado de la palabra. El termino queratina proviene del griego y significa “córneo” o “del cuerno”.  Por tanto, esta sustancia se encuentra en los cuernos de los animales y otros órganos como veremos a continuación.

¿Qué es la queratina?

La queratina es una proteína con estructura fibrosa rica en azufre, que es el componente principal que forman las capas más extensas de la epidermis de los vertebrados. Se encuentra en partes como pelo, uñas, plumas, picos de las aves y pezuñas, a parte de los cuernos de los animales. ¡Forma parte de nuestra naturaleza!

Podemos contarte más cosas. Por ejemplo, existen dos tipos de queratina. La queratina alfa, que contiene en su cadena de aminoácidos residuos de cisteína que constituyen puentes de disulfuro. Estos aportan rigidez y resistencia, y se encuentra principalmente en pelos, cuernos y uñas. El segundo tipo es la queratina beta, que no presenta cisteína y ni tiene puentes de disulfuro. La podemos encontrar fundamentalmente en reptiles y aves, es el componente esencial de las telas de araña.

queratina-post-blog-1-601x400 La queratina, una proteína esencial para nuestro cabello

¿Por qué es tan importante para nuestro pelo?

¿Por qué te contamos todo esto? Porque la queratina constituye el componente esencial de nuestro cabello. Cuando existe un déficit de queratina el pelo está seco, encrespado, mate y frágil. La naturaleza es sabia y nos da todo aquello que necesitamos, pero la queratina tiene muchos enemigos como, por ejemplo, el sol, la humedad o la contaminación.

En resumidas cuentas, somos queratina y la necesitamos para que el cabello se mantenga en buenas condiciones. Está constituida por proteínas fibrosas que a su vez lo forman macrofibrillas de queratina que recubren el cabello, como también por microfibrillas. La cutícula del cabello está formada por esta proteína y se encarga de protegerlo, además de aportarle brillo y color. Y es, junto a la cutícula, la que determina la salud del pelo.

Algunos de los tratamientos que nos aplicamos en el pelo son perjudiciales. Los tenemos muy integrados, pero realmente son los culpables de que nuestro pelo pierda queratina. Las decoloraciones y los tintes son los principales causantes de que el pelo se quede sin esta proteína.

Otro de los factores que afecta a la salud de nuestro cabello es el calor, como pueden ser el secador o las planchas. Día tras día, el calor de las planchas desgasta esta proteína tan esencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *